COLONIA SAN BENITO, BULEVAR DEL HIPODROMO, SAN SALVADOR, SAN SALVADOR

HISTORIA DEL DESARROLLO DE LAS INSTALACIONES

DE LA PARROQUIA SAN BENITO

Varias fuentes de internet

Desde que fue creada en la periferia de la capital en el año 1946, La Colonia San Benito tuvo un carácter residencial de alto nivel, con lotes unifamiliares de gran tamaño típicamente de 3,000 a 5,000 v2, incluyendo aceras y avenidas anchas, como el Boulevard del Hipódromo. El diseño de la Colonia fue inspirado por el movimiento Europeo y Norteamericano de “Garden Cities”.

Con excepción de la Escuela Americana, hasta principios de los setenta predominaron usos residenciales; posteriormente estos fueron complementados con nuevas construcciones institucionales como la Feria internacional , el Museo Nacional ) , El Hotel Presidente y el Teatro Presidente, con lo cual consolidó su imagen de una zona de alto prestigio..

Aunque han habido cambios sustanciales, La imagen residencial todavía perdura en aquellas zonas de la Colonia San Benito que han sido menos afectadas por los cambios de usos del suelo, incluso en sectores incluidos dentro de la Zona Rosa, como la Avenida Las Magnolias y Avenida La Capilla.

La Parroquia SAN BENITO, pertenece a la Arquídiosis de San Salvador, dentro de la VICARIA FORÁNEA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN". (SAN SALVADOR: SUR-PONIENTE/PONIENTE).

Inicialmente se construye la Capilla de San Benito, razón por la cual aparece la Avenida La Capilla, luego es denominada como Parroquia San Benito, continuando en su terreno entre el Boulevard del Hipódromo y Avenida La Capilla, Colonia San Benito, San Salvador, aun con su forma estructural inicial.

La Parroquia San Benito fue declarada monumento nacional, razón por la cual su diseño estructural inicial se mantiene hasta la fecha, razón por la cual los cambios externos pasan desapercibidos, tal es el caso del añadido de una capilla de oración en el costado norte del edificio.

Fachada 1a.JPG

En cuanto a los cambios internos, se mantiene el diseño estructural interior tanto en obra gris como en acabados. En cuanto a su composición interna, se modifico la distribución del altar, el cual cambio en cuanto al espacio ocupado, reduciéndose en sus medidas pero manteniendo su posición central.

Presbítero Zaldaña, ex Parroco, oficiando misa, distribución inicial del altar.

Altar (Copy).jpg

Primera modificación de distribución del altar, realizada por el Presbítero Jhon Jairo Mendoza.

Tercera modificación, en cuanto a la dimensión y posición del altar

1 (Copy).jpg

Ver ubicación
Horario de ingreso: 6:30 amsalida: 9:00 pm