HISTORIA DEL DESARROLLO DE LAS INSTALACIONES

DE LA PARROQUIA SAN BENITO

Varias fuentes de internet

Desde que fue creada en la periferia de la capital en el año 1946, La Colonia San Benito tuvo un carácter residencial de alto nivel, con lotes unifamiliares de gran tamaño típicamente de 3,000 a 5,000 v2, incluyendo aceras y avenidas anchas, como el Boulevard del Hipódromo. El diseño de la Colonia fue inspirado por el movimiento Europeo y Norteamericano de “Garden Cities”.

Con excepción de la Escuela Americana, hasta principios de los setenta predominaron usos residenciales; posteriormente estos fueron complementados con nuevas construcciones institucionales como la Feria internacional , el Museo Nacional ) , El Hotel Presidente y el Teatro Presidente, con lo cual consolidó su imagen de una zona de alto prestigio..

Aunque han habido cambios sustanciales, La imagen residencial todavía perdura en aquellas zonas de la Colonia San Benito que han sido menos afectadas por los cambios de usos del suelo, incluso en sectores incluidos dentro de la Zona Rosa, como la Avenida Las Magnolias y Avenida La Capilla.

El Padre Juan Antonio García Artola, conocido como el padre Juanito, es el fundador de la Parroquia San Benito y ahí están enterrados sus restos mortales

La Parroquia SAN BENITO, pertenece a la Arquídiosis de San Salvador, dentro de la VICARIA FORÁNEA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN". (SAN SALVADOR: SUR-PONIENTE/PONIENTE).

Inicialmente se construye la Capilla de San Benito, razón por la cual aparece la Avenida La Capilla, luego es denominada como Parroquia San Benito, continuando en su terreno entre el Boulevard del Hipódromo y Avenida La Capilla, Colonia San Benito, San Salvador, aun con su forma estructural inicial.

La Parroquia San Benito fue declarada monumento nacional, razón por la cual su diseño estructural inicial se mantiene hasta la fecha, razón por la cual los cambios externos pasan desapercibidos, tal es el caso del añadido de una capilla de oración en el costado norte del edificio.

Fachada 1a.JPG

En cuanto a los cambios internos, se mantiene el diseño estructural interior tanto en obra gris como en acabados. En cuanto a su composición interna, se modifico la distribución del altar, el cual cambio en cuanto al espacio ocupado, reduciéndose en sus medidas pero manteniendo su posición central.

Presbítero Zaldaña, ex Parroco, oficiando misa, distribución inicial del altar.

Altar (Copy).jpg

Primera modificación de distribución del altar, realizada por el Presbítero Jhon Jairo Mendoza.

Tercera modificación, en cuanto a la dimensión y posición del altar

1 (Copy).jpg

REFERENCIAS SOBRE EL FUNDADOR DE LA PARROQUIA SAN BENITO

Padre Juan Antonio García Artola:

Formo parte de la congregación de San Felipe Neri

Luego pasó a los hermanos Paulinos

Estuvo como párroco en la iglesia de la colonia Luz

Tuvo mucha participación en la formación Scout de El Salvador

En la formalización de la Asociación Scout de El Salvador, muchos sacerdotes trabajaron por esta institución

En 1934, el entendimiento entre el Sacerdote Alfonso Castello, Jesuita de nacionalidad mexicana, el Doctor Carlos Mata Gavidia y el señor Luis de Alarcón y Trigueros, dio origen al Grupo N° 1 del Externado San José, del cual el R.P. Castello era Rector.

1937. se funda el Grupo N° 2 en el Liceo Salvadoreño, siendo director el Hno. Anacleto Court.

1938. Se organiza el Grupo N° 3, en el Colegio Marista de Santa Tecla y el de julio de 1938, se funda el Grupo N° 4, en la parroquia de la ciudad de Suchitoto, por el R.P Juan Antonio García Artola, conocedor de las ventajas educativas que proporciona este movimiento juvenil, organizó en 1945 el Movimiento Scout y el Movimiento Guía.

Los primeros miembros de la institución fueron un grupo de jóvenes catequistas, quienes ayudaban a evangelizar a los feligreses de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, y fue donde el padre García Artola empezó a sembrar la semilla del guidismo, que comenzó a reclutar a jóvenes.

Gracias a lo innovador y a lo atractivo que resultaba para los jóvenes, pronto surgieron otros grupos de guías en los colegios Bethania y Sagrada Familia, entre otros.

La entidad cuenta con más de 1500 miembros a nivel nacional y se reúnen los fines de semana en colonias, barrios, canchas y parques para intercambiar experiencias, realizar campamentos, jugar, aprender y para servir al prójimo.

El padre conocido como el padre Juanito, es el fundador de la Parroquia San Benito y ahí están enterrados sus restos mortales

Horario de oración en la capilla del Santisimo: 06:30 a 9:00 pm
Horario de ingreso: 6:30 amsalida: 9:00 pm
Seleccionar el boton de inicio para ver el video