SERVICIOS LITURGICOS

CONCEPTOS GENERALES DE LITURGIA

Es el conjunto de prácticas y reglas establecidas para la celebración de las ceremonias religiosas: la liturgia de la misa; la liturgia del bautismo; la lectura del Nuevo Testamento ya estaba contemplada en la liturgia de la primitiva Iglesia cristiana.

Las iglesias cristianas, reunidas como asambleas rinden culto público y oficial a Dios, la Liturgia es el modo de celebrar dicho culto. Otra interpretación es el modo restringido de la celebración de la misa.

La Liturgia, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, simbolismo y normas litúrgicas de la misa.

En la Iglesia católica el centro de la liturgia es el altar. De la religión judaica recibió ciertos ritos (el canto de los salmos, el uso del incienso, etc.), pero los actos litúrgicos fundamentales, como la eucaristía, el bautismo y la ordenación sacerdotal, se desarrollaron durante los primeros siglos de la Iglesia. La celebración de la Liturgia, pueden dividirse conforme a las iglesias cristianas de occidente y oriente. Entre las occidentales se encuentra la romana, que es la que predomina en el mundo católico y entre las orientales la predominante es la griega. (Fuente free dictonary by Parlex)

Conforme el Concilio Vaticano Segundo: "La Liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera realiza la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia" (SC 7).

En esta amplia descripción encontramos lo que es realmente la Liturgia. Señalamos que:

1. Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo. Es decir, en la Liturgia, Cristo actúa como sacerdote, ofreciéndose al Padre, para la salvación de los hombres.
  2. Los signos sensibles realizan la santificación de los hombres en lo que quieren decir. Por ejemplo, el agua en el Bautismo significa y realiza la purificación y es principio de vida, el pan en la Eucaristía alimenta el espíritu del hombre.
  3. En la acción litúrgica, Cristo y los cristianos, que forman el Cuerpo Místico, ejercen el culto público.
  4. Es la acción sagrada por excelencia, que ninguna oración o acción humana puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia y no de una persona o un grupo. Para asimilar mejor los conceptos que nos revelan la importancia de la liturgia, citamos otro texto del Concilio:  "La Liturgia es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza".