CREER EN QUIEN TANTO NOS AMO Y REALIZAR CARIDAD PARA CRECER EN OBRAS

JESUS Y LAS OBRAS DE MISERICORDIA

Del santo Evangelio según san Mateo: 25, 31-46

Los justos le contestarán entonces: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?'.

Y el rey les dirá: 'Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron'.

Cuando pedimos antes debemos de dar

De este pasaje bíblico se derivan las Obras de Misericordia que son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf Is 58, 6-7: Hb 13, 3).

Las obras de misericordia son 14 y se dividen en 7 Espirituales y 7 Corporales.

LAS OBRAS DE MISERICORDIA ES LA FORMA DE DESARROLLAR LOS FRUTOS DE VERDADERO CRISTIANO: Sólo así se puede demostrar que la palabra de Dios ha caído en tierra fértil, cosechando los frutos del ser cristiano, si la fe, es la lectura de la palabra, los sacramentos son la oración, las obras de misericordia son la caridad, convirtiéndose en trilogía del modelo del verdadero cristiano.

“15Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

20 Así que, por sus frutos los conoceréis. Mateo 7, 15-20, Lc. 6, 43-44

Por tanto, tener fe no basta, con la oración puedes agradecerle a Dios, alabarle y glorificarle; más sólo con la caridad serás reconocido.

“En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de Él todas las naciones, y Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme’. Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; ¿o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; ¿o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’. Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’.

Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis’. Entonces dirán también éstos: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?’. Y él entonces les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo’. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna". Mt 25,31-46

 

LA FUNCION DE EJECUCION

DE LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES

  1. Dar oportunidad a los feligreses a obtener frutos para alcanzar la vida eterna mediante el concepto de amar a tú prójimo como a ti mismo en la labor subsidiaria y de solidaridad.
  2. Labor de dar de comer al necesitado: Conforme al calendario de actividades en el segundo o tercer viernes de mes realizar la labor de adquisición y empacado de víveres; así mismo el día siguiente, en sábado, realizar la labor de entrega de víveres.
  3. Labor de vestir al necesitado: establecerá anualmente las fechas de recolección de ropa y al tener disponibilidad requerida establecer la fecha de entrega de la misma.
  4. Labor de asistir con medicina a los necesitados: establecerá anualmente las fechas de requerimientos de medicina conforme a las fichas de registro de los favorecidos y al haberla obtenido establecer las fechas de fechas de entrega de las mismas.
  5. La obra de vestir y asistir con medicina se ejecuta simultáneamente el día sábado de entrega de víveres.
PARROQUIA SAN BENITO, SAN SALVADOR, EL SALVADOR C.A.Tel: 2263-2550
Ver lo concerniente a
Seleccione para ver