CREER EN QUIEN TANTO NOS AMO Y REALIZAR CARIDAD PARA CRECER EN OBRAS

HTML Editor - Full Version

GENERALIDADES

¿QUE ES LA PASTORAL SOCIAL PARROQUIAL?

Es la organización parroquial que forma el desarrollo de la comunidad según la realidad de los grupos, movimientos y comunidades en el compromiso de servicio para fortalecer la fe cristiana y la perseverancia como servidores cristianos.

¿FINES DE LA PASTORAL SOCIAL?

  • Fortalecer la labor parroquial en el desarrollo de la misión de la Iglesia en sus tres dimensiones de acción: profética, litúrgica y social.
  • Organización del servicio parroquial en la promoción y orientación de los grupos, movimientos y comunidades parroquiales en el desarrollo de la caridad social de la iglesia.

¿CUALES SON LAS TAREAS DE LA PASTORAL SOCIAL?

  • Difusión de la doctrina de la iglesia católica para la unificación de conceptos entre grupos, movimientos y comunidades parroquiales a fin de fomentar de igual manera el respeto a los símbolos de identidad de la iglesia católica, para convertirnos en católicos comprometidos en la labor evangelizadora al interior de nuestras familias y el desarrollo de frutos cristianos con las actividades de caridad hacia los más necesitados.
  • Establecer los medios de la difusión de la doctrina de la iglesia católica al interior de la comunidad parroquial.
  • Promocionar y orientar el desarrollo los frutos de verdadero cristiano, mediante la Organización y dinamización de la labor de laicos al servicio parroquial, en apoyo de la misión evangelizadora y en la ejecución de los símbolos de identidad de la iglesia católica, dejando de ser católicos buscando milagros, para convertirnos en feligreses comprometidos y no solo llamarnos cristianos católicos porque vamos a misa, damos ofrenda o bien colaboramos económicamente para desarrollar actividades parroquiales, pero evitamos convertirnos en verdaderos servidores de los demás.

¿Quiénes forman parte de la Pastoral Social?

  • Los servidores comprometidos y perseverantes dentro del servicio de los laicos en las labores parroquiales.

¿Qué se hace en la Pastoral Social?

  • Los más nuevos: desarrollar los dones del Espíritu Santo que los convierta en verdaderos discípulos entregados al servicio de Cristo, para luego ser los guías del trabajo pastoral al interior de sus grupos, movimientos y comunidades, en la tarea de la difusión de la doctrina de la iglesia.
  • Los más avanzados: para ser los pastores de sus grupos, movimientos y comunidades, en el desarrollo de los frutos del Espíritu Santo: Caridad, Gozo, Paz, Paciencia, Mansedumbre, Bondad, Benignidad, Longanimidad, Fe, Modestia, Templanza, Castidad.

¿Cuál es el objetivo general de las estructuras de pastoral social?

Colaborar en el desarrollo de la misión dada a través de los sacramentos de la iglesia católica, en desarrollar los Dones del Espíritu Santo, al crecer en el conocimiento y la sabiduría cristiana, así mismo convertirnos en el más humilde de los servidores para servir y no solo para ser servido.

Visión general de trabajo de las pastorales:

  • Desarrollar una organización integral que permita el servicio de los laicos en apoyo al Párroco, en sus tareas de las misiones de evangelización, la ejecución de los símbolos de identidad de la iglesia católica y la caridad parroquial a los más necesitados, conforme las obras de misericordia al alcance de la parroquia, convirtiendo a la mayoría de feligreses en servidores integrados a las actividades parroquiales, ya no sólo como simples espectadores sino más bien como cristianos comprometidos al servicio de los demás.

 METAS GENERALES DE LAS PASTORALES SOCIALES:

a. Establecer una coordinación funcional para que todos los movimientos y comunidades parroquiales se involucren en el desarrollo de la misión evangelizadora, la ejecución de los símbolos de identidad de la iglesia católica y la caridad parroquial a los más necesitados, conforme a la razón de ser y la organización de cada uno, en una designación homogénea para ejecutar una o más de las catorce obras de misericordia.

b. Desarrollar la comunicación que permita crecer en los dones del Espíritu Santo de Conocimiento y Discernimiento, para el crecimiento espiritual unificado en la doctrina de la iglesia cristiana católica al interior de la comunidad parroquial.

c. Establecer un plan de trabajo de charlas magistrales de temas catequéticos, para que los asistentes posteriormente socialicen el contenido al ambiente de sus movimientos, comunidades y su familia.

d. Establecer las dinámicas de inclusión de los movimientos y comunidades en el desarrollo de las obras de misericordia conforme a la organización, función y formación doctrinal de cada uno.

MISION PARTICULAR DE LA PASTORAL SOCIAL DE LA PARROQUIA SAN BENITO

  • Ser una estructura practica y personal de laicos, bajo la dirección general del párroco en su misión de responsabilidad de difusión y acciones de la Doctrina Social de la Iglesia, a través de los fundamentos de: La dignidad de la persona humana, El bien común, Principio de Subsidiaridad y Principio de Solidaridad.

VISION PARTICULAR DE LA PASTORAL SOCIAL DE LA PARROQUIA SAN BENITO

  • Desarrollar en los laicos los mecanismos prácticos y cognoscitivos para cambiar nuestras vidas y ayudarnos a asumir nuestras propias responsabilidades, incrementando nuestra autoestima de cristianos católico mediante el desarrollo del modelo de vida de Cristo y el desarrollo de los signos de la iglesia cristiana católica  para la armonía de vida con los demás, al relacionarnos mediante un trato de igualdad y equidad dentro de nuestro hogar, nuestra familia, nuestros compañeros de trabajo y todos los que nos rodean sin importarnos el nivel social económico que poseemos, para recibir el mismo trato de ellos, así mismo la solidaridad manteniendo la sensibilidad hacia lo espiritual sobre lo económico y material dentro del mundo en que vivimos.

VALORES PARTICULARES DE LA PASTORAL SOCIAL DE LA PARROQUIA SAN BENITO

  • Fe trinitaria, en el Padre, el Hijo y la difusión de la fe en El Espíritu Santo.
  • La ley de Dios, como base de convivencia pacífica social con los demás.
  • El Modelo de vida de Cristo, como centro de nuestras vidas.
  • Desarrollar lo que es de y para Dios, en las buenas acciones de relaciones laborales con los demás, para alejarnos de las tentaciones de la discordia, intransigencia, protagonismo, el divisionismo, soberbia, injurias y similares.
  • Sinergia positiva, para el logro del éxito
  • Trabajo en armonía, aceptando la autocrítica para alejarnos de los defectos y el fracaso.
  • Proactividad, en lo que está dispuesto que hay que hacer para evitar las murmuraciones enfrente de los demás. 

METAS PARTICULARES DE LA PASTORAL SOCIAL DE LA PARROQUIA SAN BENITO

  1. Organización y mantener la integración de la pastoral social.
  2. Desarrollar actividades de socialización sobre documentos de la doctrina de la iglesia católica, resultados de concilios y análisis de cartas pastorales enfocados a difundir normas, reglas y procedimientos que fortalezcan a la parroquia en su labor de evangelización y obras de misericordia de enseñar al que no sabe.
  3. Establecer dinámicas de inclusión de los movimientos y comunidades en el desarrollo de las obras de misericordia conforme a la organización, función y formación doctrinal de cada uno.
  4. Desarrollar charlas magistrales de temas catequéticos, para que los asistentes posteriormente socialicen el contenido en el ambiente de sus grupos, movimientos y comunidades.

TACTICAS DE ACCION

Eje de análisis de la realidad social de la comunidad:

Esfuerzo principal, la máxima implicación en las tareas de la identificación social de las realidades parroquiales que influyen para que seamos una comunidad comprometida en el mandamiento nuevo de amarnos los unos a los otros como Cristo nos amó, desarrollando la estructura de análisis político, económico y social; discerniendo los problemas para difundir soluciones de enseñanza al que no sabe, a través de publicaciones escritas o digitales, en forma de consejos necesarios para corregir errores, principalmente para evitar las injurias o perdonar las que nos las hacen, a fin de consolar a los que las han sufrido para que se adecuen a los defectos de los demás y así mismo orar por aquellos que aún se encuentran en las perversiones del mundo y que pueden ser presa de las tentaciones que nos alejan de Dios.

Eje de coordinación de ejecución de las obras de misericordia:

Mantener la asistencia 300 personas necesitadas, mediante la entrega de ayuda alimentaria mensual y de manera periódica hacer reparto de ropa al igual que mantener una asistencia de medicina para los que las necesitan y que puedan ser obtenidas por la Pastoral Social.

COORDINACION DE ANALISIS

Enseñanza doctrinaria: Aspectos esenciales de la Doctrina Social de la Iglesia (A cargo de nuestro Párroco)

Talleres para dar a conocer los siguientes temas:

  1. Aspectos esenciales de conocimiento sobre la Cartas Encíclicas
  2. Evaluación de fundamentos y resultados del Concilios Vaticanos
  3. Puntos importantes del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia

Difusiones

Mensajes impresos para el desarrollo de socialización de cartas pastorales

COORDINACION DE OBRAS DE MISERICORDIA

  • Obra de vestir al desnudo, una entrega de ropa
  • Obra de asistir al enfermo, una entrega de medicina
  • Obra de dar de comer al necesitado:
  • Involucramientos de los movimientos parroquiales en la preparación y entrega de víveres. El involucramiento consiste en:
  1. Realización de la misa de las 7 am, para dar el alimento espiritual a los beneficiarios y no solo el alimento material
  2. Rezo del rosario con la participación de la espiritualidad de María siervas de Dios.
  3. Involucramiento de las pequeñas comunidades en la entrega de refrigerio y momento de alabanzas
  4. Desarrollo de la entrega de víveres por medio de la comunidad del movimiento de renovación carismática parroquial de la Capilla La Sagrada Familia.
  • Personal atendido de 300 personas
PARROQUIA SAN BENITO, SAN SALVADOR, EL SALVADOR C.A.Tel: 2263-2550
Ver lo concerniente a